Todo y que venimos conviviendo con ella, la tecnología sigue siendo una gran desconocida.
Si lo circunscribimos en el área y ámbito profesional, seguro que tenemos muy presente el concepto de “transformación digital”, pero no es menos cierto de que es como el Yeti, todos creen que existe, pero nadie lo ha visto.
La palabra «transformar» viene del latín transformare y significa «cambiar de forma».
Transformación es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa). El término procede del vocablo latino transformatĭo.
Pero a su vez el cambio esta provocado por la “información” por el “saber y conocimiento”, por la formación, que nos permite entre otras cuestiones, tomar conciencia.
Estamos en una encrucijada, la de nuestros modelos tradicionales o con alguna implementación de software, y el cambio hacia una “transformación Digital”, que nos permita afrontar los nuevos retos y los nuevos escenarios.
Saber y conocer perfectamente donde estas, cual es tu baremo TRADIG, realizar una auditoría, discriminar que utilizas, que te hace falta y que debes de implementar. Y fijar el foco en el cambio de debes de introducir con el fin de competir con lo que esta por llegar, y mantener tu posición frente a el cambio que se está produciendo.
En gran medida la supervivencia y éxitos de una organización, empresa o proyecto, depende en gran medida de la eficacia de sus procesos, la automatización de los mismos, la preparación de sus equipos, ya que la relación y el contacto con el cliente son aspectos esenciales y a su vez críticos.
Acoger la tecnología como algo natural, y evitar verla como una amenaza, es la primera lección que debemos de aprender, con el fin de acogernos a ella. Implementarla a lo que hacemos, y que lo digital no sustituya a lo humano, que seamos capaces de hibridar ambas cosas.
Estoy seguro de que sabes que los mejores resultados se obtienen cuando el conocimiento de uno mismo, de lo que hace, de como lo hace y de que utiliza para hacerlo, tras la toma de conciencia de tus propias fortalezas, de quizá algina debilidad, y de los recursos que dispones para alcanzar los objetivos, mediante ares de desarrollo y mejora.
Desarrollar capacidades, descubrir oportunidades, y aplicar las potencialidades, nos va a permitir hacer frente el futuro, siendo parte de él.
Conceptos como la AI – BIG DATA – BLOCKCHAIN – IoT – 5g – SOFTWARE –
Que no se trata de que los domines, ni que seas un técnico, pero si es relevante que los puedas conocer, que sepas que significan, que aportan, para que se hacen servir, y que utilidad tienen.
La primera decisión es perder el miedo, y la segunda con el fin de ir entrando en la transformación digital aplicar el “Learn-by-doing” o el aprender haciéndolo y el “Learn by experimenting” o el aprender experimentando.