Aprende a construir relaciones de confianza sin morir en el intento
Tanto en las relaciones personales como en las profesionales la confianza es un pilar fundamental, sin ella es casi imposible que una relación sea exitosa y fructífera. Construir relaciones de confianza y mantenerlas es una tarea que conlleva esfuerzo, a su vez, es una característica clave para un buen liderazgo.
Si eres propietario o líder en una empresa también debes saber cómo la confianza se relaciona con las ventas, si esta no está presente, lo más probable es que tus clientes se alejen y tus ventas decaigan, viéndose afectado tu negocio. Por esta razón en este artículo te ayudaremos a conocer el secreto para construir relaciones de confianza.
Principios para construir relaciones de confianza
No hay una fórmula mágica para construir relaciones de confianza, pero sí existen una serie de prácticas que te ayudarán a construir, recuperar y mantener la confianza con las demás personas (equipo de trabajo, compañeros, amigos, proveedores, clientes, entre otros).
Practica la comunicación asertiva
Atención especial a este primer punto, la comunicación asertiva podemos definirla como el estilo de comunicación por medio del cual podemos expresar toda clase de deseos, ideas, sentimientos, entre otros, sin ofender o atacar a la persona que nos escucha.
Aprender a dominar la comunicación asertiva te ayudará a evitar conflictos y a consolidar tus relaciones.
Preocúpate genuinamente por los demás
Para que una relación funcione es necesario que te preocupes por los demás y no solo por ti; valora y respeta a las personas con las que te relacionas, sé empático y muestra interés por sus sentimientos, intereses y necesidades. Un puente para la confianza es el respeto y el interés mutuo.
Reconoce tus errores
Reconocer tus errores y debilidades es mostrarte como lo que eres: humano. Cuando cometas una equivocación, admítelo y enfoca tus energías en buscar una solución.
Mostrarte vulnerable, transparente y auténtico es algo que sin duda ayudará a que los demás puedan confiar en ti. Las personas confían fácilmente en quienes no tienen nada que ocultar.
Sé fiel a tus promesas
Uno de los principios fundamentales para construir relaciones de confianza es cumplir con tu palabra, de esta forma le transmitirás a los demás que eres confiable y que pueden contar contigo. Si acordaste algo: cúmplelo; pero si bien se presenta un inconveniente y no podrás hacerlo, comunícalo de forma oportuna y transparente a la persona, y de ser posible reprograma el compromiso.
Mantén una comunicación abierta y constante
No te aisles ni te conviertas en un lobo solitario que no ayuda ni se deja ayudar por los demás. Un paso muy importante para construir relaciones de confianza es mantener una comunicación transparente, directa, abierta y constante con las personas con las que te relacionas, llámese compañeros de trabajo, clientes, proveedores, entre otros.
No solo es necesario que te comuniques de forma directa y honesta con los demás, sino que esto debe ir acompañado de una escucha activa, detente a comprender y escuchar de forma sincera a la persona que está frente a ti, esto abrirá camino a una comunicación transparente que genere mucha confianza.
Recuerda que no solo importa construir relaciones de confianza, sino que también deberás esforzarte por mantenerlas. Disfrutar de relaciones positivas que se conserven a largo plazo es algo de lo que muchos quisieran gozar, pero olvidan que para lograrlo hay que invertir tiempo y energías, para que las relaciones (personales y profesionales) funcionen, hay que cuidarlas.
Las relaciones a largo plazo tienen como base ética, confianza, valores y principios, no lo olvides. Tú escoges cómo deseas que te perciban las personas de tu entorno: como alguien en quien depositar su confianza o como alguien a quien evitar, aquí no existen puntos medios.