¡Lograr metas atómicas!
Antes de entrar en materia para comprender por qué una meta, es una meta atómica, es necesario comprender lo que es un átomo. La Rae define un átomo como la parte más pequeña de algo y es así como, entendiendo esto, comprendemos que poco a poco vamos colocando esas partes pequeñas que una a una van sumando algo más grande; entonces para que un deportista ganara una medalla olímpica debió ganar primero un montón de competencias de menor envergadura –pequeñas metas- y que sumadas una a una fueron logrando metas atómicas.
¿Cuáles son las pequeñas metas que debo alcanzar para lograr metas atómicas?
Cuando somos niños debemos aprobar todos nuestros exámenes (pequeñas metas) para lograr metas atómicas, pasar de grado.
Cuando crecemos y queremos estudiar un instrumento musical, debemos superar diferentes estudios y piezas musicales (pequeñas metas) para lograr metas atómicas, el dominio completo del instrumento.
Ahora, ¿Cómo se hace para lograr metas atómicas?
Tener grandes metas puede variar, para unos puede ser la compra de su primer coche, para otros, ese ascenso que tanto sueñan en el trabajo, pero muchas veces las personas se quedan en el querer, incluso piensan que si se ponen una fecha sin un plan de acción llegará dicha fecha y la meta se cumplirá mágicamente, pero no será así…
Es necesario para lograr grandes metas, llevar a cabo un plan de acción, ¿Qué debo hacer diariamente para lograr metas atómicas?
¿Cuánto debo ahorrar diariamente para comprar mi primer coche?
¿Qué debo hacer diariamente para lograr el ascenso que deseo?
Si es necesario escribir un plan de acción que te permita recordar la meta por la que estás trabajando y lo que diariamente lograrás ¡Hazlo! Así podrás ver si cumpliste o no tu meta diaria (pequeña meta) serán pequeños pasos que te llevarán a lograr metas atómicas.
Gran meta: El ascenso
Pequeñas metas:
- Lunes: Ver clase 1 de la capacitación
- Martes: Lograr cumplir mis tareas en el menor tiempo posible (productividad)
- Miércoles: Reunirme con mi superior para recibir un feedback
- Jueves: Preparar propuesta para aumentar las ventas de la empresa (algo que me haga notar)
- Viernes: presentar propuesta.
Si tu gran meta es, por ejemplo, conseguir un ascenso, sabrás que debes formarte para reforzar esas áreas que aún no conoces o que no son tu fuerte, también sabrás que debes mejorar tu productividad, escuchar lo que tus superiores tengan que decir de ti, ya sea negativo o positivo te permitirá ser mejor en tu trabajo. Lograr hacer algo que te ayude a destacar; si brindas una solución a un problema que se esté presentando en la empresa, es probable que puedas mantenerte en la mente de tus superiores y tus compañeros.
Entonces, lograr una serie de metas pequeñas en un tiempo determinado es el plan de acción que necesitas para lograr metas atómicas.
¿Estás listo para empezar?