Trabajar enfocados al logro de objetivos
En los últimos años las cosas se han modernizado tanto, que incluso ha influenciado a los equipos de trabajo; lo que se conocía antes como “trabajar” basado en cumplir un horario y en pasar horas sentado frente a un ordenador, ahora se trata de cumplir objetivos y trabajar en equipo, pero ¿En qué consiste trabajar con base al logro de objetivos?
Se trata de lograr que las metas se materialicen en un corto tiempo y que haya un aumento en los niveles de productividad, concentración y motivación. Anclado a la autonomía y a la flexibilidad, pues el logro de objetivos en periodos cortos de tiempo permite a su vez hacer mayor cantidad de cosas y también tener tiempo libre que puedes usar según tus necesidades.
Logra tus objetivos con tu equipo de trabajo
Objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas, en un tiempo definido.
Para poder trabajar conforme al logro de objetivos es necesario conocer cómo deben ser los objetivos que han de cumplirse, no solo facilita el entendimiento de lo que el empleado o el equipo deben hacer sino que será más fácil para el líder o jefe poder monitorear el trabajo que se realiza.
Al ser específicos se permite que el equipo o la persona encargada de cumplirlos se enfoque en un sola tarea, al ser medibles puedes evaluar el avance que el empleado está teniendo en sus labores. Cuando decimos que un objetivo debe ser alcanzable y realista, quiere decir que debe haber un acuerdo previo sobre la dificultad para lograr este objetivo, de forma que no sea imposible de cumplir por parte del empleado, pero que tampoco sea demasiado fácil, es decir que sea alcanzable y realista.
El papel de los empleados
Los empleados deberán ser capaces de organizarse, deberán gestionar su lugar de trabajo y su tiempo, más allá de responder a la empresa o el entorno en el que trabajan, es una forma también de autorrealización y satisfacción personal, un momento en el que el empleado alinea sus valores con los de la empresa.
Trabajar en torno al cumplimiento de objetivos trae muchos beneficios y aprendizajes para los empleados, pues a la larga terminarán desarrollando su potencial como profesionales y los ayudará a tener un mayor desempeño en climas organizacionales, trabajar de esta forma incluso evita los altos niveles de estrés que pueden experimentarse en ambientes laborales más tradicionales.
¿Debo cambiar la forma en la que manejo mi empresa?
Tal vez, si la forma en la que te manejas ahora te funciona, podrías creer que no necesitas cambiar la manera en la que tu empresa trabaja, pero sí, podrías experimentar trabajando conforme al logro de objetivos y luego comparar resultados. Descubre cómo se sienten tus empleados, cómo lo estás tomando tú como líder o jefe y luego decide si deseas trabajar así de forma permanente. No olvides que un punto importante para trabajar de esta forma es tu rol como jefe o líder por eso te dejamos estas 5 diferencias entre jefe y líder, que te ayudarán a potenciar este sistema de trabajo.